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Comisión de Control Interno Institucional

Esta comisión se fundamenta en la LEY GENERAL DE CONTROL INTERNO N° 8292 en su capítulo segundo, al establecer:

CAPÍTULO II

El sistema de control interno

Artículo 7º—Obligatoriedad de disponer de un sistema de control interno. Los entes y órganos sujetos a esta Ley dispondrán de sistemas de control interno, los cuales deberán ser aplicables, completos, razonables, integrados y congruentes con sus competencias y atribuciones institucionales. Además, deberán proporcionar seguridad en el cumplimiento de esas atribuciones y competencias; todo conforme al primer párrafo del artículo 3 de la presente Ley.

Artículo 8º—Concepto de sistema de control interno. Para efectos de esta Ley, se entenderá por sistema de control interno la serie de acciones ejecutadas por la administración activa, diseñadas para proporcionar seguridad en la consecución de los siguientes objetivos:

a) Proteger y conservar el patrimonio público contra cualquier pérdida, despilfarro, uso indebido, irregularidad o acto ilegal.

b) Exigir confiabilidad y oportunidad de la información.

c) Garantizar eficiencia y eficacia de las operaciones.

d) Cumplir con el ordenamiento jurídico y técnico.

Artículo 9º—Órganos del sistema de control interno. La administración activa y la auditoría interna de los entes y órganos sujetos a esta Ley, serán los componentes orgánicos del sistema de control interno establecido e integrarán el Sistema de Fiscalización Superior de la Hacienda Pública a que se refiere la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República.

Artículo 10.—Responsabilidad por el sistema de control interno. Serán responsabilidad del jerarca y del titular subordinado establecer, mantener, perfeccionar y evaluar el sistema de control interno institucional. Asimismo, será responsabilidad de la administración activa realizar las acciones necesarias para garantizar su efectivo funcionamiento.

Artículo 11.—El sistema de control interno en la desconcentración de competencias y la contratación de servicios de apoyo. El jerarca y los titulares subordinados tendrán la responsabilidad de analizar las implicaciones en el sistema de control interno, cuando se lleve a cabo una desconcentración de competencias, o bien la contratación de servicios de apoyo con terceros; asimismo, la responsabilidad de tomar las medidas correspondientes para que los controles sean extendidos, modificados y cambiados, cuando resulte necesario.

Los integrantes de esta comisión son:

  • Licda. Hazel Díaz Vallejos (Coordinadora), Encargada de Control Interno.
  • Lic. Luis Alonso Coronado Mendoza, Coordinador Tributario.
  • Mauricio Molina Jiménez, Geógrafo
  • Licda. Fabiola Leiva Castillo, Asesora

 

Comisión SEVRI (Sistema Específico de Valoración del Riesgo Institucional)

¿Qué es el SEVRI?

Es una estrategia institucional para asegurar el logro de sus objetivos

¿Por qué un SEVRI?

Por que en el cumplimiento de los objetivos institucionales se presentan o se pueden presentar situaciones que inciden en el logro de esos objetivos.

¿Qué se pretende?

Identificar de forma previa esas situaciones o incidentes y “administrarlos” o manejarlos antes de que se presenten o Materialicen

¿Cómo?

por medio de la generación de información y la aplicación de medidas (toma de decisiones)

¿Qué acciones realiza el SEVRI?

  • Identifica.
  • Analiza.
  • Evalúa.
  • Administra.
  • Revisa
  • Documenta.
  • Comunica.

Políticas de Valoración del Riesgo de la Municipalidad de Liberia

1. La valoración del riesgo busca mejorar la imagen de la Municipalidad de Liberia logrando el cumplimiento de los objetivos institucionales y consolidando su posicionamiento como Gobierno Local.

2. La valoración del riesgo constituye un compromiso institucional que involucra al Concejo Municipal, la administración activa y funcionarios en general.

3. La valoración del riesgo será apoyada por medio de los recursos económicos y humanos que permitan el eficiente y eficaz funcionamiento de la Comisión y del SEVRI.

Actualmente y a partir del 2013, la Municipalidad de Liberia cuenta con los siguientes miembros en la Comisión del SEVRI y Control Interno:

Los integrantes de esta comisión son:

  • Licda. Hazel Díaz Vallejos (Coordinadora), Encargada de Control Interno.
  • Lic. Luis Alonso Coronado Mendoza, Coordinador Tributario.

Comité Gerencial de Tecnologías de Información y Comunicaciones(CGTIC)

Esta comisión se fundamenta en las Normas técnicas para la Gestión y el Control de las Tecnologías de Información (N-2-2007-CO-DFOE), aprobadas mediante Resolución del Despacho de la Contralora General de la República, Nro. R-CO-26-2007 del 7 de junio, 2007.

En el apartado "1.6 Decisiones sobre asuntos estratégicos de TI" se establece:

"El jerarca debe apoyar sus decisiones sobre asuntos estratégicos de TI en la asesoría de una representación razonable de la organización que coadyuve a mantener la concordancia con la estrategia institucional, a establecer las prioridades de los proyectos de TI, a lograr un equilibrio en la asignación de recursos y a la adecuada atención de los requerimientos de todas las unidades de la organización."

Los integrantes de este comité son:

  • MCI. Douglas Sánchez Artola(Presidente), Coordinador de Informática.
  • MSc. María José Sanabria, Encargada de Recursos Humanos.
  • Lic. Pedro Flores (Coordinador), Encargado del Plantel Municipal.
  • Lic. Luis Alonso Coronado Mendoza, Coordinador Tributario.

COMISION DE ETICA

El 26 de mayo del 2022, se constituyó la Comisión para la Promoción de la Ética y el deber de Probidad de la Municipalidad de Liberia, de conformidad con la ley 8422 Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública y su Reglamento.

 Tiene como objetivo: Promover el deber de probidad en el cumplimiento de las funciones y deberes del personal de la municipalidad de Liberia, en apego a los principios y valores de la sociedad costarricense, el bienestar por medio del servicio público y la investidura de la función pública.

 Lo anterior,  por medio acciones de divulgación y comunicación, capacitación al personal municipal y el fortalecimiento y creación de instrumentos institucionales entre ellos normativa, procedimientos, manuales y otros que propicien la rendición de cuentas y la transparencia de la gestión, así como la participación de la población.

 

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Actualizado: 11 de abril del 2024 - 04:12 pm, Admin
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