IDIOMA

Organización

Auditoría

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Objetivo

Vigilar y evaluar las diferentes operaciones financieras, contables, presupuestarias y administrativas de la municipalidad, emitiendo criterio sobre la suficiencia y efectividad del sistema de control interno, así como garantizar la apropiada fiscalización del accionar de la institución.

Relación Funcional

Este proceso se encuentra a cargo de un profesional en el área de su competencia, el cual depende y responde por su gestión directamente ante la autoridad superior de la institución a saber, el Concejo Municipal.

 DESCRIPCIÓN GENERAL

INSUMOS
  • Ley General de Control Interno ( 8292).
  • Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento.
  • Ley de Bienes Inmuebles.
  • Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos.
  • Ley de Partidas Específicas.
  • Ley de Simplificación Tributaria (Ley 8114)
  • Código Municipal.
  • Denuncias internas y externas.
  • Solicitudes formuladas por el Alcalde o el Concejo.
  • Plan anual operativo de la municipalidad.
  • Solicitudes formuladas por la Contraloría General de la República.
  • Informes de la Contraloría General de la República.
  • Acuerdos del Concejo Municipal.
  • Disposiciones de la Alcaldía municipal.
ACTIVIDADES GENERALES
  • Evaluar la suficiencia y efectividad del sistema de control interno institucional.
  • Fiscalizar el cumplimiento eficiente y eficaz de las metas y objetivos de la organización.
  • Asesorar al Concejo Municipal, Alcalde y demás funcionarios que lo requieran, en materia de su competencia.
  • Revisar los proyectos de reglamento interno, así como los manuales de procedimientos y otros documentos de similar naturaleza.
  • Atender las solicitudes presentadas por el Concejo, el Alcalde, y las denuncias de funcionarios o contribuyentes, así como por trabajos anteriores que definan la necesidad de auditorar.
  • Informar permanente y directamente al Concejo Municipal sobre errores o posibles irregularidades en el manejo de los recursos municipales de acuerdo a los controles implementados en los procesos internos desarrollados por las dependencias municipales, sea éste de índole contable, administrativo, financiero, operacional o tecnológico.
  • Velar por el cumplimiento de las leyes, reglamentos, acuerdos municipales y disposiciones de la Contraloría General de la República.
  • Revisar las auditorías realizadas por sus diferentes unidades operativas en términos de las normas y procedimientos de auditoría generalmente aceptados, las técnicas y herramientas de auditoría y las disposiciones dictadas por la Contraloría General de la República.
  • Evaluar periódicamente la estructura de control interno, para determinar su cumplimiento validez y suficiencia.
  • Evaluar la ejecución y liquidación presupuestaria.
  • Comunicar los resultados de las auditorías realizadas a los miembros del Concejo Municipal.
  • Evaluar las acciones tomadas por el Alcalde en relación con la implementación de las recomendaciones presentadas en los informes.
  • Asistir a sesiones del Concejo cuando este órgano así lo solicite.
PRODUCTOS
  • Informes y recomendaciones.
  • Suficiencia y efectividad de los sistemas de control interno, garantizados.
  • Respaldo profesional garantizado al Concejo Municipal.
  • Manuales de procedimientos estructurados de acuerdo con la técnica y las normas legales.
  • Análisis Control y seguimiento a las observaciones y recomendaciones que de la Contraloría General de la República en sus informes.
  • informes al concejo Municipal.
  • Aplicación de la legislación vigente garantizada.

Fuente: "MANUAL_BASICO_DE_ORGANIZACION_DE_LIBERIA_JULIO_2004.doc" de la Municipalidad de Liberia.

Actualizado: 03 de enero del 2017 - 03:14 pm, Admin
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