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Coordinación

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Objetivo

Es la instancia responsable en aplicar, percibir y fiscalizar los tributos mediante una serie de normas que regulan las relaciones entre la Municipalidad y el contribuyente.

Dependencia Jerárquica

Este subproceso a se encuentra constituido por seis actividades generales: Catastro y Valoración, Patentes, Inspección, Gestión de Cobros, Zona Marítimo Terrestre y Plataforma de Servicios. No obstante, a falta de un Administrador Tributario el desarrollo de las actividades generales y administrativas se encuentran diluidas en los diferentes encargados de actividades; razón de peso para que en futuro las autoridades municipales decidan crear la plaza.

DESCRIPCIÓN GENERAL

INSUMOS
  • Informes sobre costos de operación (costos directos e indirectos).
  • Informes sobre la carga financiera (intereses y amortización) de préstamos para inversión.
  • Informes sobre unidades habitacionales en el cantón.
  • Informes sobre tipos de clientes, dependiendo del servicio recibido.
  • Estudios socioeconómicos.
  • Contratos por servicios prestados.
  • Índice General de Precios.
ACTIVIDADES GENERALES
  • Ejecutar los diferentes estudios para la actualización de tarifas por los servicios que presta la Municipalidad, a partir del análisis económico (incluye el aspecto social, financiero y de demanda de mercado.
  • Recalificar el monto a pagar por las diferentes patentes aprobadas por la Municipalidad.
  • Establecer políticas y controlar la ejecución del cronograma de acción para la recaudación y fiscalización de los tributos municipales.
  • Establecer métodos de trabajo, diseñar los procedimientos y procesos para la recaudación de los tributos.
  • Coordinar actividades con las diferentes áreas de trabajo de la municipalidad, con el fin de integrar toda la información tributaria.
  • Dirigir y controlar los procedimientos de cobranzas desde el ámbito administrativo hasta el cobro coactivo por la vía judicial.
  • Garantizar el control de la gestión de las diferentes áreas que componen el subproceso de administración tributaria.
  • Dirigir la actualización del registro de contribuyentes y las bases de datos con el fin de velar por el fiel cumplimiento de las obligaciones tributarias de los sujetos pasivos.
  • Vigilar el cumplimiento de los periodos señaladas por las leyes que rigen la administración de los diferentes tributos.
  • Recopilar y analizar las diferentes fuentes de ordenamiento jurídico administrativo relativas a la materia de contratación administrativa.
PRODUCTOS
  • Tarifas por servicios municipales actualizadas.
  • Precio actualizado del costo de la prestación del servicio.
  • Montos actualizados a pagar por concepto de patentes.
  • Bases de datos actualizadas.
  • Control interno en funcionamiento referente a la determinación de categorías, tipos de clientes, montos a cobrar y valores.
  • Compendio ordenado de la normativa aplicable en materia de contratación administrativa.

Fuente: MANUAL_BASICO_DE_ORGANIZACION_DE_LIBERIA_JULIO_2004.doc

 

Actualizado: 03 de enero del 2017 - 03:24 pm, Admin
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