IDIOMA

Historia

Cantón de Liberia

A+ A- A
Enviar

Situada en la gran planicie guanacasteca, la ciudad de Liberia es la cabecera y cantón primero de la provincia de Guanacaste, creado el 7 de diciembre de 1848, dista aproximadamente 203 Km. de la ciudad de San José. Limita al este con Bagaces, al oeste con el Océano Pacífico, al norte y noroeste con La Cruz, al noreste con Upala y al Sur y Suroeste con Carrillo
Su superficie es de 1.567,67 Kms2, distribuidos en cinco distritos: Liberia, Cañas Dulces, Mayorga, Nacascolo y Curubandé Posee una altura promedio de 144 m sobre el nivel del mar, prevalece un clima cálido, donde la temperatura promedio oscila entre los 26 y 28 grados centígrados. Posee dos estaciones muy marcadas, donde en la época de lluvia son muy comunes las inundaciones y en verano las fuertes sequías, fenómenos que dejan innumerables pérdidas en la agricultura y la ganadería.

Es conocida como “La Ciudad Blanca” por encontrarse asentada sobre un terreno blanco de origen volcánico.

A principios del siglo XVII, habitantes de Rivas y Granada de Nicaragua, reconocieron el potencial que tenían los terrenos ubicados entre el golfo de Nicoya y estas dos ciudades nicaragüenses para el desarrollo de la ganadería, por lo que formaron haciendas dedicadas a esta actividad en el valle del río Tempisque.

La tradición oral nos cuenta que en el sitio de la intersección de los caminos que comunicaban a Rivas con Bagaces y Nicoya, se ubicaban unas pequeñas haciendas conocidas como “El Guanacaste”, donde a mediados del siglo XVIII se comenzó a formar una incipiente villa a corta distancia del río Liberia. Se inició como lugar de descanso, donde después de largas jomadas de travesía entre Nicaragua y los pueblos de Costa Rica, algunos viajeros aprovechaban la sombra de los árboles para descansar y pernoctar, y la proximidad de riachuelos para hidratarse a sí mismos y a sus animales, este sitio fue escogido también por ser un lugar seco donde se podía descansar con seguridad y donde en poco tiempo comenzó a surgir un incipiente comercio que pronto daría origen a aquel poblado.

Es por ello que podemos afirmar que la posición geográfica y condiciones del lugar, además de lo cansado del trayecto que hacían los hacendados con sus partidas de ganado, fue lo que favoreció el surgimiento de este poblado en 1751.

Lo que surgiera como lugar de descanso, pronto creció y ya para 1769 se construía la primera ermita y en 1790 se erigió la parroquia dedicada a San José. A principios del siglo XIX el llamado “Anexo de Guanacaste” (nombre antiguo del lugar), tenía 912 habitantes; de éstos 45 eran españoles, 47 indios, 30 ladinos y 790 mulatos, zambos y pardos, en 1836 el número de habitantes ya ascendía a 1866 y tan solo 28 años después ya se contabilizaban 4007 habitantes.

En 1831, se le otorgó el título de villa al pueblo de Guanacaste (hoy Liberia), cuatro años más tarde, esta villa formó parte del Departamento de igual nombre, uno de los tres en los que se dividió el territorio del Estado en esa oportunidad y en 1836 se le confirió a la villa la categoría de ciudad.

En 1856, Liberia fue escenario de la guerra contra los filibusteros, después de esto, en homenaje a don Juan Rafael Mora, presidente que guió a las tropas costarricenses en su lucha contra William Waiker, se le cambió el nombre por el de Moracia, pero pocos años después, caído éste en desgracia, se le cambió de nuevo el nombre por el de Liberia.

En 1864 se creó una escuela de primeras letras para niñas. En 1904 se construyó el edificio de la escuela que hoy lleva el nombre de Ascensión Esquivel Ibarra.

En 1945 inició sus actividades docentes el Instituto de Guanacaste, en 1949 se creó la Escuela Normal Rural de Guanacaste, en 1972 se inauguró el Centro Regional de Guanacaste de la Universidad de Costa Rica.

Por encontrarse en lugar prácticamente equidistante entre la zona peninsular y el resto de la provincia, fue declarada capital primero del departamento y luego de la provincia.

 
Actualizado: 09 de febrero del 2017 - 11:03 am, Admin
Subir