IDIOMA

Trámites

Catastro y bienes inmuebles

A+ A- A
Enviar
  • Exoneraciones de Bienes Inmuebles.
  • Solicitudes de exoneración del impuesto sobre Bienes InmueblesDeclaración jurada de Bienes Inmuebles.
  • Certificación del valor declarado.
  • Solicitudes o reclamos para la corrección del valor fiscal del Bien Inmueble.
  • Traspaso o cambio de propietario.
  • Determinación y constancia de la calidad de un acceso.
Declaraciones de Bienes Inmuebles

Requisitos persona física:

  • Entregar el formulario de Declaración de Bienes Inmuebles debidamente lleno.
  • Informe registral de la propiedad emitida por el registro publico (si no esta inscrita ante el registro nacional, presentar carta venta u otro documento legal que le de el derecho de posesión de la finca ha declarar).
  • Fotocopia del Plano Catastrado de la propiedad a declarar.
  • Fotocopia de la cedula de identidad del propietario por ambos lados.
  • Debe presentarse a declarar el dueño de la propiedad o bien presentar autorización firmada por el propietario.
  • En caso de que la propiedad tenga dos o más derechos en propiedad, todos deben presentar la declaración.
  • En caso de que la propiedad tenga derechos en nuda solamente declara el dueño del usufructo.
  • Copia de la cédula de identidad por ambos lados.

Requisitos persona jurídica:

  • Entregar el formulario de Declaración de Bienes Inmuebles debidamente lleno.
  • Informe registral de la propiedad emitida por el registro publico.
  • Fotocopia del Plano Catastrado de la propiedad a declarar.
  • Fotocopia de la cedula jurídica.
  • Fotocopia de la Personería Jurídica.
  • Fotocopia de la cédula de identidad del representante legal.
  • Autorización firmada en caso de no venir personalmente el representante legal.
Solicitud de Exoneración de Bienes Inmuebles

Requisitos:

  • Presentar cédula de identidad(Trámite personal).
  • Completar el formulario de solicitud de exoneración de bienes inmuebles.
  • Certificación de Bienes Inmuebles, emitida por el Registro Nacional de la Propiedad Inmueble.

En caso que el propietario no pueda realizar el trámite, se requiere:

a) Solicitud Firmada por el Propietario del Bien Inmueble.
b) Nota de autorización (Firmada por el Propietario del Bien Inmueble) para que el particular realice el trámite.
c) Copia de la Cédula de identidad del Propietario del Bien Inmueble.
d) Presentación en ventanilla, de la cédula de identidad de la persona autorizada a realizar el trámite.

En caso de solicitar EXONERACIÓN del IBI, para años anteriores al actual; se requiere la presentación de un Estudio Histórico emitido por el Registro Nacional.

Constancia del valor declarado de un bien inmueble

Requisito:

  • Completar el Formulario de solicitud de constancia del valor registrado de bien inmueble.
Corrección del VALOR FISCAL del Bien Declarado

Requisitos:

  • Presentar solicitud de reclamo original y copia por parte del dueño de la propiedad donde se especifique el tipo de error que aparece en el sistema, debe de indicar el nombre completo, número de cédula, dirección exacta, teléfono, apartado y fax, si lo tuviera. Dirigido al Departamento de Catastro y Bienes Inmuebles.
  • Fotocopia de la escritura original, que contenga todos los sellos de inscripción, tanto del Registro como de la sección de anotaciones de Tributación, en caso de que sea una escritura tramitada en la oficina de Tributación en el Registro Público o fotocopia del tomo si es una finca en tomos, o si es una escritura presentada directamente en el Registro Público, debe de tener una hoja adicional extendida por el sistema de cómputo del registro, donde se indique la fecha, el tomo y el asiento del diario por los que quedo inscrita la propiedad.
  • Fotocopia de la (s) escritura (s) donde se hipoteco la propiedad.
  • Fotocopia de la (s) escritura (s) de liberación de la (s) la hipoteca (s).
  • Certificación de gravámenes hipotecarios de la propiedad (literal o informe registral en original actualizado).Certificación de gravámenes hipotecarios de la propiedad (literal o informe registral en original actualizado).
  • Certificación de la personería jurídica, en caso de sociedad (vigencia de tres meses).
  • Fotocopia de la cédula del representante legal si es saciedad (ambos lados).
  • Fotocopia de la cédula física o jurídica según corresponda (ambos lados).
  • Constancia histórica de la finca (Registro Público).
  • Autorización autenticada por un abogado para el retiro de la resolución o denegatoria en caso de que el dueño de la propiedad no pueda hacerse presente para la respectiva notificación.
  • NOTA: Todos los documentos que fueron solicitados como fotocopia deben presentarse debidamente autenticados por un abogado.
Traspaso de un Bien Inmueble

Requisitos persona física:

  • Completar el Formulario para el traspaso de un bien inmueble.
  • Informe registral del Registro Publico de la Propiedad con menos de un mes de expedida de la(s) propiedad (es) a traspasar.
  • Copia de la cédula de identidad del propietario vigente.
  • Haber presentado la declaración de bienes inmuebles o renovarla en caso de estar vencida.
  • En caso de propietarios menores, presentar Certificación del Registro Civil con menos de un mes de expedida.

Requisitos persona jurídica:

  • Completar el Formulario para el traspaso de un bien inmueble.
  • Certificación original y reciente de la Personería Jurídica con menos de un mes de expedida, en caso de aportar copia de la misma debe ser certificada.
  • Informe registral del Registro Publico de la Propiedad con menos de un mes de expedida de la (s) propiedad (es) a traspasar.
  • Copia de la cédula de identidad del Representante Legal (apoderado) vigente.
  • Copia de cédula jurídica vigente.
  • Haber presentado la declaración de bienes inmuebles o renovarla en caso de estar vencida.
  • En caso de propietarios menores, presentar Certificación del Registro Civil con menos de un mes de expedida.

Documentos

Actualizado: 27 de enero del 2017 - 03:14 pm, Admin
Subir