Objetivo
Garantizar la dotación, el desarrollo y el bienestar de los recursos humanos, dando los servicios de apoyo técnico-administrativo requeridos por la institución para su eficiente y eficaz funcionamiento.
Relación Funcional
Este Proceso está bajo la responsabilidad de un encargado, el cual responde ante la Alcaldía.
DESCRIPCIÓN GENERAL
INSUMOS |
- Planes operativos.
- Presupuesto de cargos fijos.
- Pedimentos de personal.
- Normativa aplicable.
- Estructura ocupacional.
- Índices de inflación.
- Estudios de mercado.
- Solicitudes de estudios de puestos.
- Atestados personales.
- Acciones de personal.
- Contratos de estudio.
- Documentos sobre incapacidades.
- Amonestaciones.
- Calificaciones de servicio.
- Metas contenidas en el Plan Anual Operativo.
- Recomendaciones externadas por los diferentes coordinadores de procesos, tanto referidas al desempeño de sus subordinados como en materia de requerimientos de capacitación.
- Solicitudes de capacitación presentadas por los coordinadores de proceso y por los mismos servidores.
- Diagnósticos sobre necesidades de capacitación.
- Reporte de accidentes.
- Incapacidades.
- Informes sobre inspecciones en los sitios de trabajo.
- Normativa reguladora.
- Normas Técnicas emitidas por el Instituto Nacional de Seguros.
- Situaciones específicas para la toma de decisiones sometidas a consideración por las instancias superiores de la Municipalidad.
- Conflictos laborales colectivos y particulares.
- Normativa aplicable (Código Municipal, Ley General de Administración Pública, Código de Trabajo, Reglamento Interno de la Municipalidad.
- Quejas escritas y orales, internas y externas.
- Sentencias de los Tribunales de Justicia y la Sala Constitucional.
- Dictámenes emitidos por el Proceso de Asesoría Jurídica de la Municipalidad.
- Expedientes de personal, manuales de organización y toda aquella documentación que resulte pertinente para el análisis y solución de los casos.
- Solicitudes específicas presentadas tanto por los patronos como por los obreros.
- Gacetas.
- Disposiciones emitidas por la Contraloría General de la República.
- Votos y sentencias judiciales.
- Pronunciamientos de la Procuraduría General de la República.
- Reportes que se generan por los distintos cambios en la planilla (Incapacidades, Horas extras, deducciones, rebajos, aumentos, etc.)
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ACTIVIDADES GENERALES |
- Analizar los requerimientos de recursos humanos de la municipalidad, determinando los candidatos con mejor pronóstico de éxito.
- Análisis de la organización administrativa, funcional, ocupacional y salarial de la Municipalidad.
- Estudios sobre efectividad, creación y eliminación de incentivos y beneficios.
- Generar, mantener actualizado y ordenado el historial laboral de cada uno de los trabajadores de la municipalidad.
- Determinar el desempeño de labores de los trabajadores de la municipalidad y generar las acciones de capacitación requeridas.
- Analizar e investigar los diferentes accidentes y enfermedades del trabajo detectadas, con el fin de recomendar las medidas de seguridad e higiene a cumplir.
- Brindar asesoría en el área de su competencia a las diferentes instancias municipales.
- Atender y ofrecer solución a los diferentes conflictos laborales.
- Recopilar y analizar las diferentes fuentes de ordenamiento jurídico administrativo relativas a la materia de contratación administrativa.
PLANILLAS
- Analizar y confeccionar las planillas, incluyendo las diferentes circunstancias que se presentan en los períodos de pago, así como el ajuste requerido según corresponde.
- Analizar y calcular los movimientos en las planillas que se deben incorporar en los diferentes documentos presupuestarios.
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PRODUCTOS |
- Concursos internos y externos.
- Registros de elegibles.
- Inventario de recursos humanos.
- Nóminas de elegibles.
- Estructura funcional básica de la organización actualizada.
- Manuales de clase de puesto, y de cargos actualizados.
- Estructura salarial actualizada.
- Programa de incentivos y beneficios actualizado y en funcionamiento.
- Expedientes de personal actualizados.
- Evaluaciones del avance de las metas establecidas para los diferentes procesos de trabajo.
- Informes sobre evaluación del personal.
- Plan general de capacitación.
- Recurso humano capacitado.
- Convenios con instituciones públicas y privadas en materia de capacitación de personal.
- Reportes estadísticos sobre accidentes y enfermedades del trabajo.
- Programa sobre seguridad e higiene ocupacional actualizado y en funcionamiento.
- Asesoría efectiva y oportuna.
- Problemas específicos de la organización solucionados.
- Conflictos laborales solucionados.
- Criterios en materia de relaciones obrero patronales.
- Recomendaciones para la solución de conflictos laborales.
- Charlas en materia laboral.
- Acuerdos laborales.
- Registros del record laboral de los empleados (ausentismo, sanciones e incumplimiento de labores entre otros).
- Propuestas de actualización del Reglamento Interno de la Municipalidad.
- Procesos administrativos concretados.
- Recomendaciones sobre sanciones a aplicarse.
- Compendio ordenado de la normativa aplicable en materia de contratación administrativa.
- Planilla acorde con los movimientos correctos y pagos reales que satisfacen a los funcionarios municipales. (Dietas, salarios, servicios especiales, bisemanales, etc.)
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Fuente: "MANUAL_BASICO_DE_ORGANIZACION_DE_LIBERIA_JULIO_2004.doc" de la Municipalidad de Liberia.
Objetivo
Garantizar la dotación, el desarrollo y el bienestar de los recursos humanos, dando los servicios de apoyo técnico-administrativo requeridos por la institución para su eficiente y eficaz funcionamiento.
Relación Funcional
Este Proceso está bajo la responsabilidad de un encargado, el cual responde ante la Alcaldía.
DESCRIPCIÓN GENERAL
INSUMOS
Planes operativos.
Presupuesto de cargos fijos.
Pedimentos de personal.
Normativa aplicable.
Estructura ocupacional.
Índices de inflación.
Estudios de mercado.
Solicitudes de estudios de puestos.
Atestados personales.
Acciones de personal.
Contratos de estudio.
Documentos sobre incapacidades.
Amonestaciones.
Calificaciones de servicio.
Metas contenidas en el Plan Anual Operativo.
Recomendaciones externadas por los diferentes coordinadores de procesos, tanto referidas al desempeño de sus subordinados como en materia de requerimientos de capacitación.
Solicitudes de capacitación presentadas por los coordinadores de proceso y por los mismos servidores.
Diagnósticos sobre necesidades de capacitación.
Reporte de accidentes.
Incapacidades.
Informes sobre inspecciones en los sitios de trabajo.
Normativa reguladora.
Normas Técnicas emitidas por el Instituto Nacional de Seguros.
Situaciones específicas para la toma de decisiones sometidas a consideración por las instancias superiores de la Municipalidad.
Conflictos laborales colectivos y particulares.
Normativa aplicable (Código Municipal, Ley General de Administración Pública, Código de Trabajo, Reglamento Interno de la Municipalidad.
Quejas escritas y orales, internas y externas.
Sentencias de los Tribunales de Justicia y la Sala Constitucional.
Dictámenes emitidos por el Proceso de Asesoría Jurídica de la Municipalidad.
Expedientes de personal, manuales de organización y toda aquella documentación que resulte pertinente para el análisis y solución de los casos.
Solicitudes específicas presentadas tanto por los patronos como por los obreros.
Gacetas.
Disposiciones emitidas por la Contraloría General de la República.
Votos y sentencias judiciales.
Pronunciamientos de la Procuraduría General de la República.
Reportes que se generan por los distintos cambios en la planilla (Incapacidades, Horas extras, deducciones, rebajos, aumentos, etc.)
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ACTIVIDADES GENERALES
Analizar los requerimientos de recursos humanos de la municipalidad, determinando los candidatos con mejor pronóstico de éxito.
Análisis de la organización administrativa, funcional, ocupacional y salarial de la Municipalidad.
Estudios sobre efectividad, creación y eliminación de incentivos y beneficios.
Generar, mantener actualizado y ordenado el historial laboral de cada uno de los trabajadores de la municipalidad.
Determinar el desempeño de labores de los trabajadores de la municipalidad y generar las acciones de capacitación requeridas.
Analizar e investigar los diferentes accidentes y enfermedades del trabajo detectadas, con el fin de recomendar las medidas de seguridad e higiene a cumplir.
Brindar asesoría en el área de su competencia a las diferentes instancias municipales.
Atender y ofrecer solución a los diferentes conflictos laborales.
Recopilar y analizar las diferentes fuentes de ordenamiento jurídico administrativo relativas a la materia de contratación administrativa.
PLANILLAS
Analizar y confeccionar las planillas, incluyendo las diferentes circunstancias que se presentan en los períodos de pago, así como el ajuste requerido según corresponde.
Analizar y calcular los movimientos en las planillas que se deben incorporar en los diferentes documentos presupuestarios.
PRODUCTOS
Concursos internos y externos.
Registros de elegibles.
Inventario de recursos humanos.
Nóminas de elegibles.
Estructura funcional básica de la organización actualizada.
Manuales de clase de puesto, y de cargos actualizados.
Estructura salarial actualizada.
Programa de incentivos y beneficios actualizado y en funcionamiento.
Expedientes de personal actualizados.
Evaluaciones del avance de las metas establecidas para los diferentes procesos de trabajo.
Informes sobre evaluación del personal.
Plan general de capacitación.
Recurso humano capacitado.
Convenios con instituciones públicas y privadas en materia de capacitación de personal.
Reportes estadísticos sobre accidentes y enfermedades del trabajo.
Programa sobre seguridad e higiene ocupacional actualizado y en funcionamiento.
Asesoría efectiva y oportuna.
Problemas específicos de la organización solucionados.
Conflictos laborales solucionados.
Criterios en materia de relaciones obrero patronales.
Recomendaciones para la solución de conflictos laborales.
Charlas en materia laboral.
Acuerdos laborales.
Registros del record laboral de los empleados (ausentismo, sanciones e incumplimiento de labores entre otros).
Propuestas de actualización del Reglamento Interno de la Municipalidad.
Procesos administrativos concretados.
Recomendaciones sobre sanciones a aplicarse.
Compendio ordenado de la normativa aplicable en materia de contratación administrativa.
Planilla acorde con los movimientos correctos y pagos reales que satisfacen a los funcionarios municipales.(Dietas, salarios, servicios especiales, bisemanales, etc.)
Fuente: "MANUAL_BASICO_DE_ORGANIZACION_DE_LIBERIA_JULIO_2004.doc" de la Municipalidad de Liberia.
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