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Recursos humanos

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Objetivo

Garantizar la dotación, el desarrollo y el bienestar de los recursos humanos, dando los servicios de apoyo técnico-administrativo requeridos por la institución para su eficiente y eficaz funcionamiento.

Relación Funcional

Este Proceso está bajo la responsabilidad de un encargado, el cual responde ante la Alcaldía.

DESCRIPCIÓN GENERAL

INSUMOS
  • Planes operativos.
  • Presupuesto de cargos fijos.
  • Pedimentos de personal.
  • Normativa aplicable.
  • Estructura ocupacional.
  • Índices de inflación.
  • Estudios de mercado.
  • Solicitudes de estudios de puestos.
  • Atestados personales.
  • Acciones de personal.
  • Contratos de estudio.
  • Documentos sobre incapacidades.
  • Amonestaciones.
  • Calificaciones de servicio.
  • Metas contenidas en el Plan Anual Operativo.
  • Recomendaciones externadas por los diferentes coordinadores de procesos, tanto referidas al desempeño de sus subordinados como en materia de requerimientos de capacitación.
  • Solicitudes de capacitación presentadas por los coordinadores de proceso y por los mismos servidores.
  • Diagnósticos sobre necesidades de capacitación.
  • Reporte de accidentes.
  • Incapacidades.
  • Informes sobre inspecciones en los sitios de trabajo.
  • Normativa reguladora.
  • Normas Técnicas emitidas por el Instituto Nacional de Seguros.
  • Situaciones específicas para la toma de decisiones sometidas a consideración por las instancias superiores de la Municipalidad.
  • Conflictos laborales colectivos y particulares.
  • Normativa aplicable (Código Municipal, Ley General de Administración Pública, Código de Trabajo, Reglamento Interno de la Municipalidad.
  • Quejas escritas y orales, internas y externas.
  • Sentencias de los Tribunales de Justicia y la Sala Constitucional.
  • Dictámenes emitidos por el Proceso de Asesoría Jurídica de la Municipalidad.
  • Expedientes de personal, manuales de organización y toda aquella documentación que resulte pertinente para el análisis y solución de los casos.
  • Solicitudes específicas presentadas tanto por los patronos como por los obreros.
  • Gacetas.
  • Disposiciones emitidas por la Contraloría General de la República.
  • Votos y sentencias judiciales.
  • Pronunciamientos de la Procuraduría General de la República.
  • Reportes que se generan por los distintos cambios en la planilla (Incapacidades, Horas extras, deducciones, rebajos, aumentos, etc.)
ACTIVIDADES GENERALES
  • Analizar los requerimientos de recursos humanos de la municipalidad, determinando los candidatos con mejor pronóstico de éxito.
  • Análisis de la organización administrativa, funcional, ocupacional y salarial de la Municipalidad.
  • Estudios sobre efectividad, creación y eliminación de incentivos y beneficios.
  • Generar, mantener actualizado y ordenado el historial laboral de cada uno de los trabajadores de la municipalidad.
  • Determinar el desempeño de labores de los trabajadores de la municipalidad y generar las acciones de capacitación requeridas.
  • Analizar e investigar los diferentes accidentes y enfermedades del trabajo detectadas, con el fin de recomendar las medidas de seguridad e higiene a cumplir.
  • Brindar asesoría en el área de su competencia a las diferentes instancias municipales.
  • Atender y ofrecer solución a los diferentes conflictos laborales.
  • Recopilar y analizar las diferentes fuentes de ordenamiento jurídico administrativo relativas a la materia de contratación administrativa.

PLANILLAS

  • Analizar y confeccionar las planillas, incluyendo las diferentes circunstancias que se presentan en los períodos de pago, así como el ajuste requerido según corresponde.
  • Analizar y calcular los movimientos en las planillas que se deben incorporar en los diferentes documentos presupuestarios.
PRODUCTOS
  • Concursos internos y externos.
  • Registros de elegibles.
  • Inventario de recursos humanos.
  • Nóminas de elegibles.
  • Estructura funcional básica de la organización actualizada.
  • Manuales de clase de puesto, y de cargos actualizados.
  • Estructura salarial actualizada.
  • Programa de incentivos y beneficios actualizado y en funcionamiento.
  • Expedientes de personal actualizados.
  • Evaluaciones del avance de las metas establecidas para los diferentes procesos de trabajo.
  • Informes sobre evaluación del personal.
  • Plan general de capacitación.
  • Recurso humano capacitado.
  • Convenios con instituciones públicas y privadas en materia de capacitación de personal.
  • Reportes estadísticos sobre accidentes y enfermedades del trabajo.
  • Programa sobre seguridad e higiene ocupacional actualizado y en funcionamiento.
  • Asesoría efectiva y oportuna.
  • Problemas específicos de la organización solucionados.
  • Conflictos laborales solucionados.
  • Criterios en materia de relaciones obrero patronales.
  • Recomendaciones para la solución de conflictos laborales.
  • Charlas en materia laboral.
  • Acuerdos laborales.
  • Registros del record laboral de los empleados (ausentismo, sanciones e incumplimiento de labores entre otros).
  • Propuestas de actualización del Reglamento Interno de la Municipalidad.
  • Procesos administrativos concretados.
  • Recomendaciones sobre sanciones a aplicarse.
  • Compendio ordenado de la normativa aplicable en materia de contratación administrativa.
  • Planilla acorde con los movimientos correctos y pagos reales que satisfacen a los funcionarios municipales. (Dietas, salarios, servicios especiales, bisemanales, etc.)

Fuente: "MANUAL_BASICO_DE_ORGANIZACION_DE_LIBERIA_JULIO_2004.doc" de la Municipalidad de Liberia.

 

Documentos

Actualizado: 31 de mayo del 2019 - 03:40 pm, Admin
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