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Catastro y bienes inmuebles

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Clasificación y registro administrativo, en el cual se describe y se caracteriza los bienes inmuebles rurales y urbanos como base de planeamiento jurídico y estimación de impuestos.

Unidad de Catastro

Funciones:

1. Velar por el cumplimiento de planes, programas y estrategias de trabajo, cronograma de asignación de tareas y de recursos, así como observar el cumplimiento de las metas y objetivos de su ámbito de trabajo.

2. Ejecutar, evaluar, llenar controles y emitir informes periódicos de la ejecución de los procesos generales y específicos para el debido mantenimiento y actualización del catastro municipal, entre las actividades a su cargo, se citan las siguientes:

a- Recopilación e investigación de cartografía existente para mejorar y completar el mapa de referencia utilizado en la formación del catastro municipal.

b- Recopilar planos catastrados en formato análogo o digital de de los predios del cantón y formar una base de datos digital de estos planos.

c- Determinar las fincas y predios nuevos.

d- Realizar el proceso de conciliación y contraste de los nuevos predios.

e- Verificar en el campo los datos catastrales y regístrales de los nuevos predios y llenar la ficha catastral municipal con las características físicas del terreno y de las construcciones. f- Actualizar el dibujo del mosaico catastral y del mapa catastral municipal.

g- Implementar en el Catastro los nuevos predios.

h- Crear los expedientes documentales de los nuevos predios, asignando la respectiva numeración. i- Realizar diferentes procesos para depurar la base de datos municipal.

j- Investigar los predios sin plano catastrado, incluidos en el catastro municipal, para determinar si actualmente está disponible el plano para la correspondiente depuración del dibujo del mosaico y del mapa catastral municipal.

k- Velar porque se mantenga el correcto enlace entre la información de la base de datos literal y la base de datos de información gráfica.

3. Coordinar con el profesional encargado de la valoración de inmuebles para realizar la actualización de la base imponible de los bienes inmuebles por los diferentes motivos de actualización automática.

4. Suministrar y recibir información hacia y de otras dependencias municipales que permitan adecuados sistemas de retroalimentación para el mantenimiento y actualización del Catastro y para la actualización y depuración de la bases de datos municipal.

5. Cumplir funciones técnicas para actualizar las bases de datos de los propietarios con o sin título inscrito en el Registro Público de la Propiedad.

6. Brindar información a otras dependencias municipales sobre el uso del Catastro.

7. Proponer, establecer y llevar sistemas de control sobre el mantenimiento y actualización del Catastro.

8. Atender y resolver consultas que le presenten sus superiores y compañeros de trabajo y público en general, relacionados con la actividad a su cargo.

9. Establecer y realizar las actividades para el respaldo de la información gráfica digital y de los expedientes documentales prediales.

10. Coordinar el trabajo con el resto de funcionarios de la oficina de catastro y bienes inmuebles.

11. Coordinar el debido mantenimiento, control de uso y orden de los expedientes documentales.

12. Elaborar informes periódicos del trabajo a su cargo, que reflejen claramente los logros de las metas y alcances de los planes, así como informes especiales que solicite el jefe superior.

13. Reapertura de Caminos y áreas públicas.

14. Realizar cualquier otra función propia del cargo.

Unidad de Bienes Inmuebles

Funciones:

1. Recepción y fiscalización de declaraciones.

2. Modificación de las bases imponibles.

3. Coordinación constante con funcionarios del Órgano de Normalización Técnica.

4. Llevar a cabo el proceso de declaración masiva para dar inicio a la valoración de Bienes Inmuebles.

5. Identificación de contribuyentes a los que se les debe hacer avalúos.

6. Velar por la compilación correcta de la información para los avalúos.

7. Velar porque se mantenga el correcto enlace entre la información de la base de datos literal y la base de datos de información gráfica.

8. Preparación y autenticación de valoraciones y avalúos.

9. Atención de apelaciones con el seguimiento del debido proceso.

10. Coordinar el suministro de información desde y hacia otras dependencias municipales que permitan adecuados sistemas de retroalimentación para implantar, mejorar o modificar las bases de datos.

11. Cumplir funciones técnicas para actualizar las bases de datos de los propietarios con o sin título inscrito en el Registro Público de la Propiedad.

12. Obtener y revisar la información proveniente del Registro Público o de los notarios públicos sobre la constitución de hipotecas, o cédulas hipotecarias, para actualizar o determinar cambios en la base imponible del inmueble, si la nueva inscripción es mayor que el valor registrado en la municipalidad.

13. Dar mantenimiento a la base de datos de valoración mediante operaciones destinadas a conocer y registrar los cambios que puede experimentar la propiedad inmueble (venta, fraccionamiento, construcción, etc.

14. Brindar información a otras dependencias municipales sobre el uso, ubicación, valor estimado de propiedades inmuebles.

15. Llevar un registro de propietarios exonerados del cobro del impuesto de bienes inmuebles, revisando periódicamente la base imponible de los inmuebles únicos de personas físicas o jurídicas para efectuar los cargos pertinentes cuando corresponda.

16. Coordinar y controlar conjuntamente con el Departamento de Ingeniería o el encargado de los permisos de construcción, mejora o adición de los inmuebles con el propósito de modificar la base imponible de la propiedad.

17. Planificar y dirigir cuando sea necesario, campañas para la declaración voluntaria del valor de los bienes inmuebles del cantón.

18. Estar informado sobre las bases técnicas y parámetros establecidos por el Órgano de Normalización Técnica para la valoración de propiedades de conformidad con la Ley No. 7509 del 19 de junio de 1995 y sus reformas.

19. Atender y resolver consultas que le presenten sus superiores y compañeros de trabajo y público en general, relacionados con la actividad a su cargo.

Funciones del Personal

1. Coordinación y dirección de la Unidad.

2. Dirección del Proceso de Declaración de Bienes Inmuebles.

3. Perito Valuador.

4. Tratamiento y respuesta de las solicitudes de la no afectación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

5. Asistencia y ejecución, en el proceso de elaboración del Catastro Municipal.

6. Mantenimiento y actualización del Catastro Municipal.

7. Manipulación y manejo de la información contenida en el Catastro; para trabajar en coordinación con otras dependencias municipales, prestándoles las facilidades que ofrece el Catastro Municipal.

8. Atención del Público, y de los Diferentes Departamentos que integran la Municipalidad, en lo referente a; entrega y manejo de la información contenida en el Catastro Municipal.

9. Asistencia y participación, en las funciones del Jefe del Departamento.

INSUMOS
  • Información sobre nuevas urbanizaciones y propiedades individuales y propietarios en el cantón.
  • Reclamos de los contribuyentes.
  • Declaraciones de bienes inmuebles.
  • Avalúos.
  • Información suministrada por el Registro de la Propiedad, Catastro Nacional, INVU, Ministerio de Hacienda y otros.
  • Segregaciones y reuniones de propiedades.
  • Ley de Bienes Inmuebles.
  • Plataforma o mapa de valores.
  • Directrices del Órgano de Normalización Técnica, adscrito al Ministerio de Hacienda.
  • Expedientes tributarios.
  • Información del Registro Público sobre movimientos registrables.
  • Información del Catastro Nacional.
  • Declaraciones de bienes inmuebles.
  • Reclamos de contribuyentes.
  • Solicitudes de cambios a la base de datos presentadas por los contribuyentes.
  • Expedientes de preparación de datos aportadas por el Catastro Municipal.
  • Mapas de sectorización.
  • Solicitudes de exoneración.
  • Ley de Bienes Inmuebles.
  • Directrices del Órgano de Normalización Técnica, adscrito al Ministerio de Hacienda.
  • Ley de Bienes Inmuebles.
  • Plataforma o mapa de valores.
  • Expedientes tributarios.
  • Declaraciones de bienes inmuebles.
  • Reclamos de contribuyentes.
  • Expedientes de preparación de datos aportadas por el Catastro Municipal.
  • Mapas de sectorización.
  • Directrices del Órgano de Normalización Técnica, adscrito al Ministerio de Hacienda.
  • Ley de Bienes Inmuebles.
  • Plataforma o mapa de valores.
  • Expedientes tributarios.
  • Reclamos de contribuyentes.
  • Expedientes de preparación de datos aportadas por el Catastro Municipal.
  • Mapas de sectorización.
  • Solicitudes de certificación de valor registrado.
  • Base de datos literal de bienes inmuebles.
  • Reclamos de contribuyentes.
  • Solicitudes internas.
  • Ley de Bienes Inmuebles.
  • Asesoría legal.
  • Directrices del Órgano de Normalización Técnica, adscrito al Ministerio de Hacienda.
  • Información del Registro Mercantil.
  • Base de datos de personas jurídicas contribuyentes.
ACTIVIDADES GENERALES
  • Mantener actualizado gráfica y literalmente, el registro de propietarios y propiedades del cantón.
  • Establecer los nexos de coordinación con el Registro de la Propiedad, Catastro Nacional, INVU, Ministerio de Hacienda y otros, con el fin de garantizar la construcción y actualización de la base de datos de propiedades y propietarios del cantón.
  • Desarrollar planes piloto sobre actualización de propiedades y propietarios.
  • Desarrollar y mantener actualizado el mapa de valores del cantón.
  • Ajustar y actualizar los valores de los bienes inmuebles comprendidos en el cantón.
  • Tramitar las solicitudes de exoneración.
  • Diseño, seguimiento, control y fiscalización del proyecto de declaración de bienes inmuebles dirigido, ordenado y controlado.
  • Coordinar y fiscalizar los proyectos de valoración de los bienes inmuebles del cantón.
  • Elaborar las certificaciones de valor registrado.
  • Elaborar dictámenes técnicos a usuarios internos y externos en cuanto a la aplicación de la Ley de Bienes Inmuebles.
  • Estudio e identificación de las sociedades por medio del Registro Mercantil.
PRODUCTOS
  • Base de datos de propiedades y propietarios del cantón actualizadas.
  • Mapa de valores del cantón actualizado y en funcionamiento.
  • Base de bienes inmuebles actualizada (a partir de gravámenes hipotecarios, montos de venta, valor registrado, productos de segregaciones o reuniones de fincas, declaraciones de bienes inmuebles, permisos de construcción, y avalúos).
  • Exoneraciones de pago del impuesto de bienes inmuebles.
  • Solicitudes de exoneración rechazadas.
  • Actualización de los valores registrados en la base de datos municipal.
  • Avalúos realizados.
  • Actualización de los valores existentes en la base de datos municipal.
  • Certificaciones de valor registrado.
  • Informes sobre la atención de reclamos (cambios de valor registrado, porcentajes de posesión, exoneraciones, avalúos y otros).
  • Identificación de representantes legales de personas jurídicas contribuyentes (incluye impuestos y tasas).
  • Actualización de la base de datos de representantes legales de personas jurídicas contribuyentes.

Fuente: MANUAL_BASICO_DE_ORGANIZACION_DE_LIBERIA_JULIO_2004.doc

Actualizado: 23 de enero del 2017 - 03:14 pm, Admin
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