INICIO IDIOMA

Datos del pueblo y su historia

A+ A- A

Liberia, esta palabra denota libre o liberada en lo político-social.

Los vecinos lo escogieron así al considerar su población liberada en los sucesos de la Guerra 1856 contra William Walker y sus filibusteros. Este lugar se llamó quauh-nacaz-tlan por sus indios nahuas y con el vaivén del idioma se fusionó como Guanacaste Este nombre pasó a identificar a toda la provincia. Quauh árbol, nacaz oreja y tlan, lugar o sitio. Lugar o sitio del Arbol de Guanacaste cuyos fruto semeja una oreja humana.

Una canción liberiana del autor Jesús Bonilla, llamada Luna Liberiana dice que "bajo su manto lloro de placer" por ser este un "paraíso que el creador nos dió, de mujeres bellas que saben amar..." y otra, no menos popular, llamada Pampa, denota la llanura gucacasteca en donde el árbol "malinche se mira sangrar" en alusión a lo rojizo de sus flores, mientras las "marimbas que treman lejanas" haciendo que la "pampa se vuelva inmortal". Los liberianos dicen que el malinche es el árbol del matrimonio porque cuando caen las flores siempre quedan unas vainas (dando a vaina la acepción de problemas).
Mario Cañas Ruiz, nacido en Liberia en el año 1900, narra su entorno de los tiempos de los sabaneros lejendarios Charío Fuentes, Jesús Gallo y Camilo Reyes. (Fragmento)

Tras la plazuela viene asomando la madrugada,
Cantan los gallos, huye la garza,
en el tempisque los sabaneros allá en la hacienda
ensillan las bestias, van a vaquiar...

Cuando en la tarde Liberia celebre su brava corrida de los bramaderos largarán los toros y será recordado esta tarde de fiesta Charío Fuentes; ese gran artista de hazaña y proesa... que fue popular, companero y amigo de fama en su oficio y que a su memoria como una historia va mi canción.

Otro liberiano, Hector Zúñiga Rovira, cantó también a esta tierra de la flor de reseda como solía referirse a su tierra natal.

Ingeniero agrónomo, músico-poeta y prolífero autor; las canciones más conocidas de Héctor Zúñiga son "Amor de temporada" y la célebre del "Burro'e Chilo".
Contaba que Chilo era un vecino que tenía un semental. El burro se tornó viejo y murió en su labor, lo que produjo risa entre los liberianos.

También nacieron aquí los músicos Leandro Cabalceta, Jácamo Jirón y los "guapes" (mellizos) Ortega creadores del popular Punto Guanacasteco; que se convirtiera en baile regional a raíz de la visita (Siglo XIX) del Presidente el General Tomás Guardia nacido en Bagaces).

Cuando se estrenó el Punto de Leandro la gente lo bailó alrededor del parque pidiendo que se repitiera una y otra vez, así era de contagioso.
Un son suelto en que ella gira y avanza él, le sigue y corteja, y ambos en rotación-traslación, como luna y tierra, enamorados al punto acoplan; y lanzan coplas que al punto dicen: es folk (pueblo) el que baila y habla.

El Punto Guanacasteco se posicionó de un tiempo, de un espacio, de un pueblo...fue un baile de moda. Aún más que El Pavo, que se decía de quien, no teniendo pareja para bailar, tomaba una escoba o una silla y bailaba con ella. Cuando los marimberos detenían la música, cada quien debía cambiar su pareja y, al continuar la música, reír de quien no teniendo pareja, debía bailar con la escoba o silla.

Actualizado: 30 de mayo del 2019 - 03:24 pm, Admin
Consíguelo en el App StoreDisponible en Google Play