Subproceso Administración Tributaria

Es la instancia responsable en aplicar, percibir y fiscalizar los tributos mediante una serie de normas que regulan las relaciones entre la Municipalidad y el contribuyente.

Este subproceso a se encuentra constituido por seis actividades generales: Catastro y Valoración,  Patentes, Inspección, Gestión de Cobros, Zona Marítimo Terrestre y Plataforma de Servicios.  No obstante, a falta de un Administrador Tributario el desarrollo de las actividades generales y administrativas se encuentran diluidas en los diferentes encargados de actividades; razón de peso para que en futuro las autoridades municipales decidan crear la plaza.

Desscripción General

- Informes sobre costos de operación (costos directos e indirectos).

- Informes sobre la carga financiera (intereses y amortización) de préstamos para inversión.

- Informes sobre unidades habitacionales en el cantón.

- Informes sobre tipos de clientes, dependiendo del servicio recibido.

- Estudios socioeconómicos.

- Contratos por servicios prestados.

- Índice General de Precios.

- Ejecutar los diferentes estudios para la actualización de tarifas por los servicios que presta la Municipalidad, a partir del análisis económico (incluye el aspecto social, financiero y de demanda de mercado.

- Recalificar el monto a pagar por las diferentes patentes aprobadas por la Municipalidad.

- Establecer políticas y controlar la ejecución del cronograma de acción para la recaudación y fiscalización de los tributos municipales

- Establecer métodos de trabajo, diseñar los procedimientos y procesos para la recaudación de los tributos.

- Coordinar actividades con las diferentes áreas de trabajo de la municipalidad, con el fin de integrar toda la información tributaria.

- Dirigir y controlar los procedimientos de cobranzas desde el ámbito administrativo hasta el cobro coactivo por la vía judicial.

- Garantizar el control de la gestión de las diferentes áreas que componen el subproceso de administración tributaria.

- Dirigir la actualización del registro de contribuyentes y las bases de datos con el fin de velar por el fiel cumplimiento de las obligaciones tributarias de los sujetos pasivos

- Vigilar el cumplimiento de los periodos señaladas por las leyes que rigen la administración de los diferentes tributos

- Recopilar y analizar las diferentes fuentes de ordenamiento jurídico administrativo relativas a la materia de contratación administrativa.

.

- Tarifas por servicios municipales actualizadas.

- Precio actualizado del costo de la prestación del servicio.

- Montos actualizados a pagar por concepto de patentes.

- Bases de datos actualizadas.

- Control interno en funcionamiento referente a la determinación de categorías, tipos de clientes, montos a cobrar y valores.
- Compendio ordenado de la normativa aplicable en materia de contratación administrativa.

Último mes Octubre 2017 Mes siguiente