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Proceso de Servicios Jurídicos

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Objetivo

Asesorar a las autoridades superiores y demás unidades municipales sobre el manejo e interpretación de la legislación que rige el quehacer municipal; asimismo ejecutar todas las acciones judiciales correspondientes al ámbito de acción de la municipalidad.

Relación Funcional

El Proceso se encuentra bajo responsabilidad de un abogado, el cual reporta directamente ante la Alcaldía.

DESCRIPCIÓN GENERAL

INSUMOSACTIVIDADES GENERALESPRODUCTOS


- Legislación

 

- Doctrina

 

- Jurisprudencia Judicial y Administrativa.

 

- Consultas verbales y escritas.

 

- Código Municipal.

 

- Reglamento Autónomo de Organización y Servicios.

 

- Acuerdos del Concejo Municipal.

- Directrices de la Alcaldía.

 

- Solicitudes de instancias Municipales.

 

- Circular 8060 C. G. R.

 

- Plan Anual Operativo.

 

- Resoluciones de los Tribunales de Justicia.

 

- Notificaciones.


- Informes de Auditoria.

 

- Pronunciamientos de la Contraloría General de la República.

 

- Pronunciamientos de la Procuraduría General de la República.

 

 

 

 

 

 

 

 


- Brindar asesoría legal a las diferentes instancias de la municipalidad.


- Ejecución de las diferentes acciones judiciales requeridas por la Municipalidad.

 

- Dirigir el proceso administrativo y productivo del área de competencia a fin de orientar la acción integral de sus unidades componentes, planificando, organizando, controlando y evaluando los resultados de acuerdo con los planes y sistemas utilizados.

 

- Representar a la Municipalidad ante las instancias administrativas y judiciales que corresponda, en función del asunto a ser tratado.

- Asesorar al Alcalde así como a los demás órganos municipales.

 

- Asesorar al Alcalde en forma directa, Concejo Municipal cuando este lo solicite y a las comisiones de ese órgano en las sesiones que se realicen cuando así lo requieran.

 

- Plantear las acciones judiciales que se requieran en resguardo de los servicios e intereses municipales, así como realizar las defensas correspondientes a ese nivel, cuando la Municipalidad es demandada por diferentes personas.

 

- Elaborar los anteproyectos, proyectos, reglamentos e instrumentos jurídicos que requiera la Municipalidad, en las diversas áreas de gestión, ya sea nuevos o las reformas que demande la práctica laboral y modernizar el ordenamiento jurídico municipal.

 

- Emitir el criterio respectivo sobre los proyectos de Ley que trasladan directamente las comisiones de la Asamblea Legislativa y que mantienen relación con la gestión municipal y dinamizan la gestión local de acuerdo a la realidad imperante.

- Confeccionar los contratos y convenios que requiere suscribir la Municipalidad.

 

- Ejercer el control jurídico previo con relación a las distintas contrataciones administrativas, que promueve la Municipalidad y emitir el criterio en forma oportuna.

 

- Elaborar los reglamentos que requiera la Municipalidad para el otorgamiento de los distintos beneficios a sus trabajadores (dedicación exclusiva, disponibilidad, licencias de estudio) u otros de diverso tipo, para el desarrollo de las actividades o para dar cumplimiento a acuerdos del Concejo Municipal o disposiciones legales expresas.

 

- Analizar y emitir criterio respecto de reclamos administrativos, así como en relación con recursos, apelaciones y otros que se interpongan contra actos emanados de las distintas instancias municipales.

 

- Elaborar los informes requeridos según la normativa vigente, que deben ser presentados en el término conferido, ante la Defensoría de los Habitantes, por quejas que interponen los ciudadanos contra la Municipalidad.

 

- Realizar los estudios registrales y catastrales que sean necesarios, respecto de propiedades municipales o de los contribuyentes que interponen reclamos a la Municipalidad.

 

- Llevar a cabo los estudios, investigaciones o inspecciones oculares necesarios, en relación con los asuntos o casos jurídicos sometidos a conocimiento de este órgano.

 

- Gestionar a través de la Secretaria Municipal las certificaciones de expedientes de la personería jurídica del Alcalde y del Presidente y ante el Registro Nacional y la Notaría Pública Externa contratada por la Municipalidad, las certificaciones de personería de los apoderados municipales, y de los documentos, que sean necesarios para la realización de acciones corporacionales que así lo ameriten y para la defensa institucional ante instancias públicas y judiciales.

 

- Confeccionar las escrituras públicas que se necesiten, para dar cumplimiento a acuerdos emanados del Concejo Municipal, actos de la administración, disposiciones legales o resoluciones judiciales y en caso de las expropiaciones que la Municipalidad lleve a cabo, para el desarrollo de las obras o proyectos institucionales.

 

- Dar el visto bueno a las escrituras relacionadas con el recibo de las áreas públicas en las urbanizaciones desarrolladas en el Cantón, por parte de la Municipalidad, en caso de escrituras elaboradas por los Notarios Públicos, designados por el Urbanizador.

- Atender, asesorar, coordinar y girar las instrucciones que correspondan a nivel administrativo, en relación con las sentencias y resoluciones judiciales, provenientes de diversas autoridades judiciales, como la Sala Constitucional, que son de obligada observancia por la Municipalidad y los variados órganos que la conforman.

 

- Dar las aprobaciones en relación con las contrataciones que celebre la Municipalidad por la vía licitatoria o de contratación directa, de acuerdo con los umbrales presupuestarios acorde con el presupuesto extraordinario.

 

- Dar el V. B. a los contratos y convenios donde exista erogación de fondos públicos acorde a los umbrales presupuestarios, que suscriba este ente las diferentes organismos, instituciones y entes privados, como requisito previo al refrendo de los mismos por la Contraloría General de la República y gestionar el mismo ante ese ente.

 

 

 

- Autoridades de la Municipalidad debidamente informados en materia legal de aplicación específica.

 

 

- Demandas contestadas.

 

 

- Demandas presentadas (acciones de inconstitucionalidad, procesos contenciosos de lesividad, denuncias penales varias entre otros)

 

 

- Reglamentos elaborados.

 

 

- Proyectos de Ley.

 

 

- Sentencia condenatoria o absolutoria.

 

 

- Anteproyectos, Proyectos, Reglamentos e instrumentos Jurídicos.

 


- Análisis de Proyectos de Ley con sus observaciones y recomendaciones.

 


- Contratos y Convenios.

 

 

- Control y otorgamiento justo y equitativo de beneficios a los trabajadores.

 


- Escrituras públicas

 

 

- Contrataciones debidamente revisadas.

 


- Contratos y convenios municipales

 

 

Fuente: MANUAL_BASICO_DE_ORGANIZACION_DE_LIBERIA_JULIO_2004.doc

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