Unidad de Auditoria

Vigilar y evaluar las diferentes operaciones financieras, contables, presupuestarias y administrativas de la municipalidad, emitiendo criterio sobre la suficiencia y efectividad  del sistema de control interno, así como garantizar la apropiada fiscalización del accionar de la institución.

Relación Funcional

Este proceso se encuentra a cargo de un profesional en el área de su competencia, el cual depende y responde por su  gestión directamente ante la autoridad superior de la institución a saber, el Concejo Municipal.

DESCRIPCIÓN GENERAL

-       Ley General de Control Interno ( 8292)

-       Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento.

-       Ley de Bienes Inmuebles.

-       Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos.

-       Ley de Partidas Específicas.

-       Ley de Simplificación Tributaria (Ley 8114)

-       Código Municipal.

-       Denuncias internas y externas.

-       Solicitudes formuladas por el Alcalde o el Concejo.

-       Plan anual operativo de la municipalidad.

-       Solicitudes formuladas por la Contraloría General de la República.

-       Informes de la Contraloría General de la República.

-       Acuerdos del Concejo Municipal.

-       Disposiciones de la Alcaldía municipal.

-       Evaluar la suficiencia y efectividad del sistema de control interno institucional.

-       Fiscalizar el cumplimiento eficiente y eficaz de las metas y objetivos de la organización.

-       Asesorar al Concejo Municipal, Alcalde y demás funcionarios que lo requieran, en materia de su competencia.

-       Revisar los proyectos de reglamento interno, así como los manuales de procedimientos y otros documentos de similar naturaleza.

-       Atender las solicitudes presentadas por el Concejo, el Alcalde, y las denuncias de funcionarios o contribuyentes, así como por trabajos anteriores que definan la necesidad de auditorar.

-       Informar permanente y directamente al Concejo Municipal sobre errores o posibles irregularidades en el manejo de los recursos municipales de acuerdo a los controles implementados en los procesos internos desarrollados por las dependencias municipales, sea éste de índole contable, administrativo, financiero, operacional o tecnológico.

-       Velar por el cumplimiento de las leyes, reglamentos, acuerdos municipales y disposiciones de la Contraloría General de la República.

-       Revisar las auditorías realizadas por sus diferentes unidades operativas en términos de las normas y procedimientos de auditoría generalmente aceptados, las técnicas y herramientas de auditoría y las disposiciones dictadas por la Contraloría General de la República.

-       Evaluar periódicamente la estructura de control interno, para determinar su cumplimiento validez y suficiencia.

-       Evaluar la ejecución y liquidación presupuestaria.

-       Comunicar los resultados de las auditorías realizadas a los miembros del Concejo Municipal.

-       Evaluar las acciones tomadas por el Alcalde en relación con la implementación de las recomendaciones presentadas en los informes.

-       Asistir a sesiones del Concejo cuando este órgano así lo solicite.

-       Informes y recomendaciones.

-       Suficiencia y efectividad de los sistemas de control interno, garantizados.

-       Respaldo profesional garantizado al Concejo Municipal.

-       Manuales de procedimientos estructurados de acuerdo con la técnica y las normas legales.

-       Análisis Control y seguimiento a las observaciones y recomendaciones que de la Contraloría General de la República en sus informes.

- informes al concejo Municipal.

-       Aplicación de la legislación vigente garantizada.

Fuente: "MANUAL_BASICO_DE_ORGANIZACION_DE_LIBERIA_JULIO_2004.doc" de la Municipalidad de Liberia.

Último mes Octubre 2017 Mes siguiente