Saneamiento

Mantener la calidad de vida de los habitantes del Cantón, a partir del desarrollo del espacio urbano y la prestación de servicios públicos básicos, bajo consideraciones de calidad, cantidad, oportunidad y continuidad.

El mismo se encuentra a cargo del Coordinador General del Proceso, en este caso el Ingeniero Municipal, el cual es responsable directo por la gestión que se desarrolla en sus actividades básicas de trabajo, pero a la vez cuenta con personal encargado de coordinar el desarrollo de las diferentes actividades, a saber: Obras Civiles, Saneamiento Ambiental Básico que incluye: (Limpieza de Vías, Parques y Ornato, Recolección de Basura y Relleno Sanitario), Servicios Municipales, que incluye: (Mercado, Cementerio y Terminal); y Maquinaria y Taller.

-       Desechos  sólidos producidos en el  municipio.

-       Equipo de limpieza.

-       Políticas de la Municipalidad en materia de salud y control ambiental.

-       Material educativo.

-       Campañas educativas sobre limpieza y ornato.

-       Revisiones periódicas.

-       Observación directa.

-      Reparaciones  especializadas.

-       Mantenimiento básico.

-       Desechos sólidos producidos  en el Municipio.

-       Equipos automotores y manuales utilizados en la recolección de desechos sólidos.

-       Material educativo.

-       Campañas educativas sobre limpieza y ornato.

-       Revisiones periódicas.

-       Observación directa.

-       Reglamento sobre Manejo de Basuras (Decreto 19049-S del 7 de julio de 1989)

-       Reglamento sobre Rellenos Sanitarios (Decreto 22595-S del 22 de octubre de 1993)

-       Decreto N°27376-S del 21 de octubre de 1998, Gaceta N°204, que reforma los artículos 39, 41 incisos e) y g), y 42 inciso a) del Decreto Ejecutivo N°19049-S del 20 de junio de 1989 “Reglamento sobre Manejo de Basuras”.

-       Desechos Sólidos.

-       Realizar la limpieza de vías y lotes del cantón.

-       Participar en el desarrollo de campañas educativas relacionadas con la  limpieza y ornato del cantón.

-       Velar por el apropiado funcionamiento de los equipos de trabajo asignados al área de trabajo (Equipo de uso manual y otros)

Recolección de Desechos Sólidos

-       Recolectar en forma ágil y oportuna los desechos sólidos generados en el cantón, para su depósito en el relleno.

-       Participar en el desarrollo de campañas educativas relacionadas con la limpieza y ornato del cantón.

-       Velar por el apropiado funcionamiento de los equipos de trabajo asignados al área de trabajo (recolectores de basura, vagoneta, equipo de uso manual y otros).

Relleno Sanitario

-       Realizar la distribución de los desechos sólidos que sean trasladados al  Relleno Sanitario.

-       Efectuar las actividades de compactación de los diferentes desechos que sean distribuidos en el Relleno Sanitario.

-       Realizar las actividades de cubrimiento de los desechos sólidos que hayan pasado por la etapa de compactación.

-       Presentar reportes periódicos sobre el manejo técnico y administrativo que se ejecuta en el Relleno Sanitario del Cantón.

-       Diseño, construcción y mantenimiento preventivo y correctivo, de calles y caminos vecinales.

-       Parques y zonas de esparcimiento construidas y con el debido mantenimiento.

-       Planos arquitectónicos y constructivos y su presupuesto.

-       Sistema de alcantarillado pluvial en funcionamiento.

-       Ríos limpios y sanos.

-       Caminos y trochas transitables.

-       Aceras, cordones de caño y otras obras menores construidas o reconstruidas.

-       Espacio físico del cantón libre de focos de contaminación.

-       Reportes  periódicos de trabajos  realizados y/o supervisados.

-       Equipo especial y automotor con apropiado respaldo preventivo y correctivo, así con el correcto funcionamiento.