Oficina de La Mujer

Oficina de la Mujer, una respuesta municipal a las necesidades e intereses de las mujeres.

La Oficina Municipal de la Mujer (OFIM) es un mecanismo institucional que contribuye, al impulso y   concreción de acciones favorables a los derechos de las mujeres y de su Ciudadanía, a través de la promoción de los derechos de la mujer.

Promover planes, programas y acciones para el cumplimiento de las políticas públicas, así como la vigencia de los derechos y el pleno ejercicio de la ciudadanía de las mujeres.

Dependencia jerárquica

Esta bajo la responsabilidad de un profesional en el área social, el cual reporta directamente ante el Coordinador del Proceso de Desarrollo Social. Generalmente esta oficina contiene las actividades de Género y desarrollo local, Información y capacitación y Atención especializada en violencia intra familiar.

-       Diagnóstico de la realidad del Cantón, incorporando la perspectiva de género.

-       Diagnóstico de recursos humanos, económicos y de servicios existentes en el cantón.

-       Plan de Desarrollo Municipal.

-       Solicitudes específicas.

-       Necesidades comunitarias sentidas y externadas a través de peticiones individuales y de grupos organizados.

-       Denuncias.

-       Código Municipal.

-       Declaración Universal de los Derechos Humanos.

-       Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.

-       Ley de Promoción de Igualdad Social de la Mujer.

-       Ley de Violencia Doméstica.

-       Ley contra el Hostigamiento Sexual en el Empleo y la Docencia.

-       Ley contra la Explotación Sexual de Personas Menores de Edad.

-       Código de la Niñez y Adolescencia.

-       Manual de Normas y Procedimientos para la Atención en Violencia Intra-familiar.

-       Convenios de cooperación con el Instituto Nacional de las Mujeres.

-       Convenios con organizaciones para apoyar la labor de la oficina.

-       Módulos metodológicos y agendas para trabajos grupales.

-       Ley de Creación del Instituto Nacional de la Mujeres (Ley N° 7801).

-        Promover acciones específicas con el fin de aumentar las capacidades de gestión y el cumplimiento de las políticas públicas, que favorezcan a las mujeres, a través de la Oficina de la Mujer.

-        Plantear y dar seguimiento a acciones para promover la incorporación de la perspectiva de género en la gestión y quehacer municipal.

-        Elaborar proyectos que tiendan a organizar  la municipalidad y la comunidad para la atención integral de los problemas de pobreza extrema, drogadicción, agresión, abandonó, indigencia y otros; así como garantizar el respeto y la promoción de los derechos.

-        Brindar atención especializada individual y grupal a mujeres afectadas por violencia intra-familiar.

-        Organizar y desarrollar programas de capacitación y prevención sobre violencia intra-familiar a nivel institucional y comunitario.

-        Desarrollar proyectos que conduzcan a la organización de mujeres preparadas para la creación de pequeñas empresas productivas.

-        Realizar y actualizar diagnósticos sobre la problemática social a nivel local, guardando la perspectiva de género.

-       Atención específica y diferenciada de las necesidades de la población según su género

-       Mayor número de mujeres beneficiadas con las políticas municipales y  participando activamente el desarrollo local

-       Ayudas económicas, legal y sicológica.

-       Denuncias presentadas ante los Tribunales de Justicia.

-       Red interinstitucional  y comunitaria que favorezca la coordinación y la atención integral a las mujeres del cantón.

-       Focalización de problemas y acciones específicas para la atención de esos problemas.

-       Proyectos específicos para la atención de la problemática de los distintos grupos.

-       Grupos organizados para enfrentar los problemas.

-       Seguimiento al cumplimiento de las políticas públicas en el ámbito local.

-       Proyectos, acciones y políticas favorables a los derechos de las mujeres.

-       Talleres, charlas, mesas redondas, foros.

-       Grupos de mujeres organizadas para el desarrollo comunal y de sus potencialidades.

-       Diagnósticos actualizados sobre la problemática social en el cantón.

A continuación se publican una serie de documentos que pueden ser de su interés:

Carpeta actual: doc  ofim
Filter file list: