Planificación Urbana

Orientar el desarrollo urbano del cantón mediante la elaboración de planes generales urbanos, reglamentos, normas y proyectos estratégicos, de modo que se logre su crecimiento ordenado y equilibrado, y se aumente su eficiencia y competitividad económica, ejerciendo a su vez el control constructivo en el Cantón.

Se encuentra a cargo del Coordinador General del Proceso, el cual es responsable directo por la gestión que se desarrolla en sus actividades generales de trabajo, a saber: Planificación Urbana, Control Constructivo y Topografía.

No omite informarse, en el caso de las actividades generales de topografía, que estas son responsabilidad directa del Topógrafo el cual, bajo una concepción de organización matricial, se desempeña tanto en este subproceso como en el subproceso de la Administración Tributaria, concretamente el la actividad de valoración.

- Necesidades de urbanismo cantonal.

- Estudios específicos de los habitantes. del Municipio.

- Aportes presentados por los componentes político, técnico y comunal.

- Políticas sectoriales y nacionales sobre urbanismo.

- Levantamiento topográfico y catastral del cantón.

- Diagnósticos sobre la realidad urbanística, económica, ambiental y de desarrollo del cantón.

- Plan de gobierno del Alcalde.
- Acuerdos del Concejo.

- Plan director urbano.

- Planes anuales operativos.

- Bases de datos de propiedades y propietarios del cantón actualizadas.

- Bases cartográficas y literales del cantón.

- Formular planes a corto, mediano y largo plazo, que orienten en forma global el desarrollo general del cantón (urbanístico, económico y ambiental) y perfeccionen el marco jurídico correspondiente.

- Formular planes y programas para la preservación del patrimonio histórico y cultural del cantón.

- Elaborar planes de ordenamiento y mejoramiento del sistema vial de transporte y tránsito del cantón.

- Elaborar programas de inversión urbana, de acuerdo con el plan director urbano, programa de gobierno del Alcalde y otros acuerdos del Concejo Municipal.

- Velar por la correcta aplicación de la normativa aprobada por el Concejo así como otras normas conexas vigentes, referentes al Plan Urbano Cantonal.

- Realizar investigaciones sobre diversos aspectos de la problemática urbana y la aplicación e impacto de los planes que se ejecutan.

- Establecer y revisar periódicamente la sectorización del territorio cantonal en zonas, unidades urbanas, centros, sub-centros y barrios entre otros.

- Plan Regulador urbano conformado y actualizado.
- Planes específicos de desarrollo urbano.

- Patrimonio histórico y cultural del cantón asegurado.

- Desarrollo cantonal asegurado de acuerdo con el plan director urbano.

- Sectorización territorial del cantón actualizada.

- Mejoramiento del espacio físico urbano tanto general como específico en diferentes sectores (parques, bulevares, eliminación de barreras arquitectónicas a discapacitados (accesibilidad), instalaciones deportivas
para adultos y niños entre otros).

- Instalaciones de uso público para actividades comerciales y sociales.

- Mobiliario urbano (basureros, paradas de buses, señalamiento, identificación de calles, placas conmemorativas entre otros).

- Acabados estandarizados de obras municipales (superficies de tránsito peatonal antideslizantes, unidad en el acabados en infraestructura pública).

- Propuestas de mejoramiento vial.

- Criterios técnicos para la aprobación o denegatoria de patentes.

- Certificados de uso del suelo y su interpretación técnica, según su utilización.

- Recomendaciones para la revisión del plan director (disminución, aumento o cambio de zonas urbanas, industriales, comerciales, de protección, mixtas)

Último mes Octubre 2017 Mes siguiente