Secretaria del Alcalde

Ejercer la administración general de la corporación municipal y garantizar la correcta ejecutividad de los acuerdos y resoluciones emanados del Concejo Municipal.

Por su condición de máxima autoridad administrativa, se constituye en el gerente y administrador general de las Áreas Sustantiva y de Asistencia de la Municipalidad, asumiendo a su vez, las potestades de representación legal en todos los actos administrativos y judiciales propios de la gestión. Además para su gestión cuenta con una unidad abocada a prestar asistencia administrativa (Secretaría). Responde directamente ante el Concejo Municipal.

- Políticas, acuerdos y lineamientos emitidos por el Concejo.
- Planes operativos.
- Normativa diversa aplicable.
- Necesidades de la organización municipal.

- Necesidades de desarrollo local.
- Plan Nacional de Desarrollo.
- Planes de desarrollo presentados por grupos organizados de los distintos distritos del cantón.
- Propuestas de instituciones públicas y privadas.

- Estados financieros.

- Plan anual operativo.
- Informes sobre avances de los diferentes proyectos ejecutados o en ejecución.

- Planes anuales operativos.
- Informes de ejecución presupuestaria.

- Necesidades de recurso humano.
- Necesidades de servicios del cantón

- Nóminas de elegibles.
- Informe final sobre procesos administrativos de despido.
- Informe final sobre procesos administrativos sansionatorios.
- Dictámenes médicos
- Solicitudes de permiso sin salario.

- Programa de gobierno.
- Planes anuales operativos.
- Políticas, acuerdos y lineamientos emitidos por el Concejo.
- Informes de ejecución presupuestaria.
- Informes sobre avances de los diferentes proyectos ejecutados o en ejecución.
- Plan Regulador Urbano del Cantón.

- Ejercer las funciones inherentes a la condición de administrador general y jefe de las dependencias municipales, vigilando la organización, el funcionamiento, la coordinación y el fiel cumplimiento de los acuerdos municipales, las leyes y los reglamentos en general.

- Presentar al Concejo municipal, antes de entrar en posesión de su cargo, un programa de gobierno basado en un diagnóstico de la realidad del cantón, y deberá ser difundido a las diferentes organizaciones y vecinos del cantón.

- Rendir al Concejo municipal, semestralmente, un informe de egresos de la gestión municipal.

- Rendir cuentas a los vecinos del cantón, mediante un informe de labores presentado ante el Concejo municipal, para ser discutido y aprobado en la primera quincena de marzo de cada año.

- Presentar los proyectos de presupuesto, ordinario y extraordinario, de la municipalidad, en forma coherente con el plan de desarrollo municipal, ante el Concejo municipal para su discusión y aprobación.

- Proponer al Concejo Municipal, la creación de plazas y servicios indispensables para el buen funcionamiento del gobierno Municipal.

- Nombrar, promover y remover al personal de la municipalidad y personal de confianza a su cargo, así como concederle licencias e imponerle sanciones, todo de acuerdo con el Código Municipal, las leyes y reglamentos vigentes.

- Vigilar el correcto desarrollo de la política adoptada por la municipalidad, el logro de los fines propuestos en su programa de gobierno y la correcta ejecución de los presupuestos municipales

- Organización municipal eficaz y eficiente.

- Programa de gobierno debidamente difundido en el cantón.

- Informe de gastos semestral.

- Informe de labores anual.

- Anteproyectos de presupuestos ordinarios y extraordinarios presentados para su aprobación ante el Concejo Municipal.

- Estructura funcional actualizada.
- Estructura ocupacional actualizada.

- Recurso humano correctamente administrado.

- Programa de gobierno controlado en su desarrollo.
- Evaluación del programa y proyectos de trabajo desarrollados por el municipio.