Subproceso Gestion Víal

Crear e impulsar el desarrollo de políticas y acciones planificadas y contingenciales que contribuyan a promover el proceso sostenible y la protección efectiva de la red vial cantonal; mediante la rehabilitación, reconstrucción y mejoramiento de los caminos y calles del cantón.

Este subproceso debe estar a cargo de un profesional en el campo, el cual reportaría directamente al Coordinador General del Proceso de Desarrollo y Control Urbano.

DESCRIPCIÓN GENERAL

INSUMOS

ACTIVIDADES GENERALES

PRODUCTOS

-    Diagnóstico de necesidades  de conservación y reparación de la red vial del  Cantón

-    Plan de Desarrollo de la Junta Vial Cantonal.

-    Pruebas sobre los materiales utilizados en la reparación y mantenimiento vial del cantón.

-    Dictámenes del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

-    Criterios técnicos sobre los materiales a utilizar en la reparación y mantenimiento de la red vial cantonal.
-    Reglamento para el manejo de la maquinaria.

-    Ley  de Simplificación y Eficiencia Tributarias sobre la Inversión Pública en la Red Vial Cantonal.

-    Reglamento al artículo 5 Inciso B de la Ley  de Simplificación y Eficiencia Tributarias sobre la Inversión Pública en la Red Vial Cantonal.

-    Solicitudes específicas.

-    Denuncias.

-    Información sobre la temática de conservación de la red vial del cantón.

-    Material educativo e informativo sobre los planes y programas para el mantenimiento y conservación de la red vial cantonal.

-    Solicitudes de organizaciones específicas sobre mantenimiento y conservación de la red vial cantonal.

-    Elaborar y desarrollar programas de conservación vial, de acuerdo con los planes formulados por la Junta Vial Cantonal que avale el Concejo.

-    Promover la conservación vial participativa, mediante el fortalecimiento de la organización local y su vínculo con otras organizaciones afines, para propiciar trabajos conjuntos de conservación de las vías públicas y el control social de los proyectos que se realicen.

-    Colaborar con el Ministerio de Obras Públicas en la realización y actualización del inventario de la red de calles y caminos del cantón.

-    Colaborar en la administración de la maquinaria municipal dedicada a la atención de las vías públicas y de la que se contrate o se obtenga por medio de convenios.

-    Realizar los análisis de necesidades del cantón de todos los caminos a intervenir y solicitar la colaboración y asesoramiento del MOPT para los diseños de obras de mejoramiento y construcción.

-    Inspeccionar y dar seguimiento a los trabajos que se realizan mediante el reporte diario de las obras que se realizan en el cantón.

-    Operar y mantener actualizado el sistema de gestión vial (SPEM o similar) para la administración de la infraestructura vial del cantón.

-    Operar un sistema participativo para la asignación de prioridades, con base en el TPD y otros criterios sociales y económicos.

-    Establecer un programa de aseguramiento efectivo de la calidad de las obras que garantice el uso eficiente de la inversión pública en la red vial cantonal, con base en la normativa establecida por el MOPT.

-    Proponer la reglamentación para el mantenimiento manual, tanto rutinario como periódico y para el uso y control de la maquinaria, con base en los estudios de costos correspondientes.

- Programas de conservación debidamente implementados en el cantón.

-    Organizaciones locales informadas y trabajando en proyectos de conservación vial.

-    Lista de proyectos de conservación vial a la mano de las organizaciones sociales

-    Informes periódicos sobre la eficacia en los proyectos de conservación y mantenimiento vial.

-    Inventario de la red de calles y caminos del cantón.

-    Maquinaria y equipo para la conservación vial del cantón debidamente inventariado y perfectas condiciones de funcionamiento.

-    Diagnósticos de necesidades sobre los caminos a intervenir.

-    Inspecciones realizadas para determinar avance y desarrollo de las obras de mejoramiento y construcción vial.

-    Reglamentos elaborados y aprobados para el uso y control de maquinaria.

Fuente: "MANUAL_BASICO_DE_ORGANIZACION_DE_LIBERIA_JULIO_2004.doc" de la Municipalidad de Liberia.

Carpeta actual: doc  gestionVial

Último mes Agosto 2017 Mes siguiente